Objetivos, certificación y duración

  • Explorar procedimientos y técnicas de pensamiento creativo para la generación de soluciones que permitan adaptarse con mayor flexibilidad y eficacia a las exigencias de un entorno digital cambiante y exigente.
  • Dar a conocer alternativas y soluciones originales e innovadoras a la hora de manejar las posibilidades que nos ofrece un entorno digital y tecnológico.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para impulsar la innovación en la empresa, apoyándose en nuevas formas de pensar, actuar y comportarse dentro de la organización.
  • Experimentar las técnicas de creatividad más conocidas y que han tenido éxito en contextos organizativos.

Este curso se desarrolla en modalidad online.

Al finalizar la formación podrán obtener un “certificado del curso” aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.

20  horas.

Contenidos

1.1. Creatividad en nuestro entorno
1.2. Definición de la creatividad
1.3. Creatividad en el día a día
1.4. La innovación

2.1. Proceso de innovación en la empresa

3.1. Comprender el proceso creativo
3.2. El pensamiento convergente y pensamiento divergente

4.1. Técnicas de creatividad: Analogías, Brainstorming, SCAMPER, Mapas mentales y Visual Thinking

5.1. Definir criterios
5.2. Métodos de selección de ideas
5.2.1. Ordenar – Priorizar
5.2.2. Votar
5.2.3. Azar
5.2.4. Ocho factores

Finalidad

Esta formación facilitará la actualización de competencias en materia de creatividad para poder abordar nuevas situaciones y contextos profesionales en este ámbito. Desarrollar y aplicar la creatividad en el ámbito empresarial y organizacional puede suponer una oportunidad y nuevos retos para los/as profesionales, especialmente en contextos de transformación digital. Además, puede suponer una oportunidad en la mejora de la situación laboral o de las condiciones de trabajo.

Las competencias profesionales orientadas al desarrollo y análisis de los procesos creativos pueden marcar la diferencia profesional de la persona en contextos de trabajo.

En toda actividad empresarial se requiere de grandes dosis de creatividad e innovación para seguir avanzando y reciclándose. En un mercado tan cambiante y donde la innovación tecnológica requiere de una actualización constante por parte de las empresas, se requieren profesionales con una gran capacidad de ser creativos e innovar en el uso de esta tecnología, lo que puede suponer una ventaja competitiva para cualquier organización.

Destinatarios

Trabajadores con capacidad para afrontar los procesos de transformación o evolución digital en los que están inmersas las compañías o sectores en los que desarrollan su actividad laboral. Preferentemente, que tengan capacidad de decisión sobre los procesos de transformación digital de sus negocios.

De manera más específica serán destinatarios los trabajadores de empresas que pasan por una transformación digital y que desarrollen proyectos y trabajos que requieran de cierta creatividad para hacerlos más atractivos e innovadores.

Los participantes, por tanto, deben tener ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con estos procesos.

Conocimientos previos

Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con los procesos creativos en contextos de transformación digital en contextos profesionales. En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.

Convocatorias abiertas

  • Inicio: Sin convocatorias activas.
  • Fin: Sin convocatorias activas.

Inscríbete

Cursos Relacionados

Para completar tu formación te recomendamos otros cursos formativos relacionados, que te permitirán tener una formación más completa en este ámbito.

Curso Pensamiento critico
Resolución de problemas
Curso Gestión de personas

Esta acción formativa está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE).

logos redes fse