- Explorar procedimientos y técnicas de pensamiento creativo para la generación de soluciones.
- Trabajar alternativas y soluciones originales e innovadoras en entornos digitales y tecnológicos.
- Manejar técnicas de pensamiento creativo para mejorar la calidad de las soluciones en la empresa y en contextos profesionales.
- Promover el pensamiento creativo y la actitud innovadora ante los desafíos de entornos cambiantes e inciertos.
Este curso se desarrolla en modalidad presencial.
Al finalizar la formación podrá obtener un “certificado del curso” que será enviado a aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.
4 horas.
Contenidos
1.1. Creatividad en nuestro entorno
1.2. Definición de la creatividad
1.3. Creatividad en el día a día
1.4. La innovación
2.1. Proceso de innovación en la empresa
3.1. Comprender el proceso creativo
3.2. El pensamiento convergente y pensamiento divergente
4.1. Técnicas de creatividad: Analogías, Brainstorming, SCAMPER
5.1. Definir criterios
5.2. Métodos de selección de ideas
5.2.1. Ordenar – Priorizar
5.2.2. Votar
5.2.3. Azar
5.2.4. Ocho factores
Finalidad
Esta formación facilitará la actualización de competencias en materia de creatividad para poder abordar nuevas situaciones y contextos profesionales en este ámbito. Desarrollar y aplicar la creatividad en el ámbito empresarial y organizacional puede suponer una oportunidad y nuevos retos para los/as profesionales, especialmente en contextos de transformación digital. Además, puede suponer una oportunidad en la mejora de la situación laboral o de las condiciones de trabajo.
Las competencias profesionales orientadas al desarrollo y análisis de los procesos creativos pueden marcar la diferencia profesional de la persona en contextos de trabajo.
En toda actividad empresarial se requiere de grandes dosis de creatividad e innovación para seguir avanzando y reciclándose. En un mercado tan cambiante y donde la innovación tecnológica requiere de una actualización constante por parte de las empresas, se requieren profesionales con una gran capacidad de ser creativos e innovar en el uso de esta tecnología, lo que puede suponer una ventaja competitiva para cualquier organización.
Destinatarios
Esta formación está dirigida a:
- Profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas.
- Profesionales que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
- Profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).
Conocimientos previos
Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con los procesos creativos en contextos de transformación digital en contextos profesionales. En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.
Convocatorias abiertas
Cursos Relacionados
Para completar tu formación te recomendamos otros cursos formativos relacionados, que te permitirán tener una formación más completa en este ámbito.
Esta acción formativa está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE).