Objetivos, certificación y duración

  • Analizar el valor y la importancia del pensamiento crítico en el procesamiento de la sobrecarga de información, en contextos profesionales digitales y fuera de ellos.
  • Identificar y manejar desde una perspectiva objetiva los intentos de manipulación.
  • Conocer y analizar las dificultades y el esfuerzo necesarios para superar los sesgos cognitivos y perceptivos que distorsionan la visión analítica de la realidad.
  • Manejar las técnicas de pensamiento crítico para conseguir una mejor calidad y un procesamiento inteligente de la información estimulando el uso de metodologías de análisis crítico de la información.

Este curso se desarrolla en modalidad presencial.

Al finalizar la formación podrá obtener un “certificado del curso” que será enviado a aquellas personas participantes que superen con éxito la evaluación final del mismo.

4  horas.

Contenidos

1.1. Un entorno crítico ¿sabemos pensar?

2.1. La actitud para el pensamiento crítico

3.1 Niveles de pensamiento

3.2 Diferencias en el uso de los sistemas de pensamiento

5.1 Argumentos

5.1.1 Falacias Argumentales

5.2 Acciones para filtrar contenido

5.3 Posiciones perceptivas

Finalidad

El desarrollo de esta formación permitirá la actualización y mejora de competencias relacionadas con el pensamiento crítico en contextos organizacionales y profesionales. Ser capaz de emitir propuestas e ideas con criterios propios, así como tomar decisiones razonadas, sustentadas en criterios objetivos y susceptibles de ser argumentados de forma rigurosa en el ámbito empresarial, son competencias de valor, que pueden suponer una oportunidad para cualquier profesional.

Esta formación, permitirá a los/as profesionales el uso efectivo de técnicas de procesamiento de la información, que diferencie la información válida de la sesgada y que potencie la habilidad para trabajar con rigor esa información. Además, esta formación tiene la finalidad la de habilitar a los/as profesionales en la capacidad de comprender y comunicar, mediante diferentes puntos de vista, y adoptar una actitud favorable en la prevención y superación de conflictos profesionales u organizacionales.

Estos nuevos conocimientos, procedimientos o actitudes contribuirán a una mayor seguridad y confianza en sus propias decisiones profesionales, así como al acceso a nuevos puestos en la organización o mejora de condiciones en sus puestos actuales.

Destinatarios

Esta formación está dirigida a:

  • Profesionales que participen en los procesos de digitalización y transformación digital de sus empresas.
  • Profesionales que requieran actualizar su formación e incorporar las competencias digitales para mejorar su desarrollo profesional o su situación laboral.
  • Profesionales con inquietud emprendedora o que aspiren a iniciar nuevos negocios digitales (emprendedores que demandan formación).

Conocimientos previos

Se recomienda que las personas que inicien esta formación tengan ciertos conocimientos o experiencia previa en relación con las tecnologías impulsoras de la transformación digital en contextos profesionales.

Se valorará positivamente que estas personas estén habituadas al entorno digital y al manejo de herramientas online, uso de redes sociales, uso de internet y competencias básicas en la búsqueda y localización de información en internet.

En todo caso, esta formación no es excluyente para quienes no cumplan con este requisito.

Convocatorias abiertas

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Esta acción formativa está financiada por el Fondo Social Europeo (FSE).

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