transformacion-digital

 

La transformación digital es un término del que se lleva hablando bastantes años y de manera progresiva las empresas lo han estado interiorizando y adaptando. Hablar de transformación digital es hablar de tecnología y de cómo ésta afecta a nuestra actividad.

Se trata de un proceso o conjunto de procesos mediante el cual una empresa implementa el uso de tecnologías emergentes. Dentro del desarrollo de una organización y de las actividades que realizan son muchas las áreas en las que la tecnología puede estar presente.

Sin embargo, cuando una organización realiza la puesta en marcha de una transformación digital no solamente comienza a usar tecnología en el desarrollo de su actividad, sino que se produce un total cambio cultural y organizacional.

Un proceso de transformación digital en una organización implica el desarrollo de una serie de cambios dentro de la empresa y nuevas formas de funcionamiento. Además de una inversión en tecnología, es necesario realizar un proceso de formación y cualificación interno para que los trabajadores estén preparados para estos procesos.

Beneficios de la transformación digital

La transformación digital aporta y puede aportar muchas ventajas a las organizaciones. Algunas de las ventajas más destacadas serían las siguientes.

Mejoras en la productividad

Se trata de una de las ventajas más inmediatas de un proceso de transformación digital. Esto se debe a que en el momento en que la empresa comienza a usar nuevas tecnologías en sus procesos productivos se reducen los tiempos dedicados a ciertas tareas y se logra un mayor nivel de automatización.

Para los trabajadores el desarrollo de las tareas será mucho más ágil y, de esta forma, pueden ser mucho más efectivos en su día a día.

Mejoras en la comunicación

Se trata de una de las ventajas más destacadas de la incorporación de tecnología en los procesos de producción, ya que, estos procesos harán que los flujos de comunicación entre proveedores y clientes sean mejores y vayan por los mismos canales.

Descentralización

Una consecuencia directa de esta tecnología es que la empresa puede descentralizar el trabajo y los empleados pueden desarrollar su actividad desde diferentes lugares sin que ello afecte al normal desarrollo de su actividad.

Mejoras en la formación

Hay que tener muy presente que para que un proceso de transformación digital sea realmente efectivo, será necesario que se realice una formación y mejora de la cualificación de los trabajadores.

De esta forma, las organizaciones contarán con trabajadores más cualificados y con una actualización de sus competencias en áreas tecnológicas de vital importancia para la empresa.

Estos son algunos de los beneficios que la transformación digital puede suponer a una organización. Sin embargo, puede haber muchos más aspectos que se verán mejorados y potenciados cuando se hace un buen uso de la tecnología.

No olvidemos que la finalidad última de la mejora tecnológica en la organización es ser una ayuda en el desarrollo de la empresa y una forma de facilitar y agilizar las tareas que se desarrollan.

Todo ello llevará a un crecimiento de la empresa y un mejor nivel de posicionamiento frente a otras organizaciones del mismo sector.